¿Te sientes seguro con tus webcams o cámaras de seguridad?

Prácticamente todos disponemos de una webcam en casa, en nuestro pc, en el portátil o alguna cámara de seguridad IP. Los negocios o empresas también disponen de cámaras de seguridad en circuito cerrado. Así nos sentimos más seguros y también más tranquilos de nuestras propiedades.

Existe un problema y es el desconocimiento al instalar y configurar dichas webcams o cámaras de seguridad en tu hogar o empresa. Y no siempre el problema es responsabilidad tuya, sino de los propios instaladores y sus conocimientos sobre estas cámaras IP.

Webcams o cámaras de seguridad públicas

Existen páginas webs donde se listan cientos de cámaras públicas que enfocan diferentes calles, plazas o playas. Sin ningún temor a ser ilegal o poner en riesgo la privacidad de cualquier persona. Son meramente de vigilancia o turismo.

Eso no quiere decir que tengan el permiso correspondiente para consultar o insertar la retransmisión en cualquier web.

Uno de estos casos puede ser la página de Opentopia (listado de cámaras de seguridad españolas), pero sin llegar a tener el control real, ni mucho menos la captura al segundo de sus cámaras, en la mayoría.

Podemos observar la Plaza Mayor de Albarracín en Aragón, la piscina y playa del hotel Iberostar Bouganville Playa en Tenerife o visitar un hotel de mascotas en California.

Webcams o cámaras de seguridad privadas

Éstas otras cámaras de seguridad, son aquellas que podemos encontrar dentro de restaurantes, farmacias, oficinas, pubs, residencias y geriátricos o en casas y habitaciones particulares.

Por alguna razón de seguridad, en muchos lugares donde cuidan a personas de alta edad, deciden instalar este tipo de cámaras de seguridad para la supervisión.

Ya sea por decisión familiar y particular o de la propia residencia.

También ocurre en las casas y sus habitaciones privadas, donde decidimos instalar un tipo de cámara de seguridad IP, por ejemplo, en una plaza de parking, almacén, salón, dormitorio, etc.

Webcams y cámaras móviles

¿Cuántas noticias y advertencias has leído sobre tapar la cámara de tu móvil o la webcam? ¿Lo has hecho ya?

Aquí no se salvan ni las más famosas del mundillo, ni sus fotos hechas públicas.

Se han visto casos también de venganza entre parejas o simples chantajes. No son casos explícitos de acceso a las cámaras de los móviles, pero pueden hacerte pensar sobre enviar o no esas fotos donde sales sin ropa…

En cuanto a las webcams, sí son casos explícitos de acceso a ellas sin permiso y sin darte cuenta pueden tomar capturas y vídeos.

¿Ya la has tapado?

¿Te sientes seguro?

En estos casos como las residencias, geriátricos, casas y habitaciones particulares, tenemos que tener muy en cuenta la seguridad de acceso a las propias cámaras.

Nuestras cámaras, esas que instalamos o nos instalan y desconocemos lo fácil que es romper la privacidad de nuestro hogar, si no sabemos configurarlas correctamente.

Un simple consejo que dificultaría acceder a vuestras cámaras: Cambiar el nombre de usuario y contraseña.

Si aún así, creéis que es demasiado conspiranoico ¿qué pensáis sobre estos ejemplos reales de webcams y cámaras de seguridad sin una correcta configuración? Ahora mismo, en tiempo real, son accesibles y pertenecen a diferentes países y lugares:

Caja de una Farmacia

Cámara de seguridad accesible de una farmacia
Cámara de seguridad accesible de una farmacia

Habitación privada de una residencia

Cámara de seguridad accesible de una habitación privada en una residencia
Cámara de seguridad accesible de una habitación privada en una residencia

Una cuna en una habitación privada

Una cuna en una habitación privada
Cuna en una habitación

Una solución a tu privacidad

Todas las webcams avanzadas y cámaras de seguridad, integran una configuración propia en cada una de ellas. Y cada configuración por defecto, tienen unos datos específicos configurados de fábrica.

Al identificar la webcam o cámara de seguridad, puedes obtener la marca, modelo y serie. Dirigirte a la web del fabricante para descargarte los manuales y obtener los datos de acceso de fábrica.

Datos de fábrica de acceso a la cámara de seguridad
Datos de fábrica de acceso una cámara de seguridad en su panel de gestión

Cambiando estos datos, garantizas el 90% de tu privacidad y del acceso de desconocidos a tus webcams o cámaras de seguridad.

Pero, ¿cómo identificas estas webcams o cámaras de seguridad? En eso no debo ayudarte, en este artículo intento ayudar a los que desconocen de estas características, no ponerles en riesgo.

Aunque de necesitar algún software para la correcta visualización y gestión de la cámara, tranquilo, la propia cámara se lo descargará en el pc del desconocido.

Descarga del software de gestión de las cámaras de seguridad
Descarga del software de gestión de las cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad no son de instalar y usar, requieren por obligación unos pequeños cambios. El más importante, cambiar los nombres de usuario y contraseña.

¿Necesitas ayuda? Contacta conmigo y tus cámaras se mantendrán privadas.

Una respuesta a “¿Te sientes seguro con tus webcams o cámaras de seguridad?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *