Durante el pasado viaje a Cuba, pudimos probar uno de los transportes más comunes haciendo una ruta en bicitaxi por la Habana Vieja. Un método de transporte curioso y muy barato.
En Cuba hay diferentes tipos de transporte público y privado, entre ellos están las bicitaxi, cocotaxi, taxi oficial, taxi privado, taxi colectivo, autobús turístico, guaguas locales, autobuses urbanos y ómnibus, entre otras opciones.
Decir que entre los transportes privados como pueden ser las bicitaxi o los taxis privados y el taxi oficial o autobús turístico, una de sus diferencias claves son los precios.
En los privados puedes llegar a un trato con el precio por el trayecto o ruta que vas a realizar, en cambio, en los públicos oficiales el precio es el estipulado y asignado por el estado. Poco o nada puedes hacer por reducir el precio.
En nuestro caso y siendo temporada baja, acordamos 3 CUCs por una ruta en bicitaxi de 1 km. Esto es 3 veces más de un precio justo.
En cualquier transporte privado, sabrás que has conseguido un buen precio siguiendo esta sencilla fórmula:
1 CUC = 1 km
De lo contrario, te han engañado, estafado, robado, colado, mentido… lo que más te guste.
Nuestra ruta en bicitaxi por la Habana Vieja
Como has podido ver, a nosotros nos cobraron 3 veces más de lo que sería el precio justo y esto se debe a que solo encontramos a 1 bicitaxero, era temporada baja, no íbamos a encontramos a otro en esa zona y estábamos reventados después de 2 horas caminando a pleno sol por todas las callejuelas de la Habana Vieja.
También decirte que no siempre es fácil conseguir un precio justo. Las mejores condiciones son aquellas que puedes preguntar a otro taxista cercano y repetir la acción hasta que entre ellos bajen o aprovechar esos lugares lejanos en las que poco turista hay.
Un ejemplo claro, fuimos al extremo noreste del Malecón, y pudimos bajar el precio de una ruta en bicitaxi por la Habana Vieja durante todo el día por solo 6 CUCs ¿una ganga no?
Nuestro trayecto en bicitaxi por la Habana Vieja comenzó donde hablamos con el bicitaxista, en el Parque de Trillo en las intersecciones de la calle Aramburu y San Rafael, hasta el restaurante paladar La Guarida, donde pudimos disfrutar de unos platos caseros deliciosos, algo diferente a la brocheta de calamar en Shanghái.
Aquí tienes nuestra ruta en bicitaxi por la Habana Vieja. Exactamente 1 km en bicitaxi por 3 CUCs. No tuvimos la oportunidad de obtener el precio justo de 1 km por 1 CUC. ¡Espero que tú si!
Durante el trayecto, vigila con los baches, es muy fácil que tus pertenencias se caigan del vehículo.
Por último, el vídeo íntegro a 1080p 30fps sin cortes de la ruta en bicitaxi por la Habana Vieja que realizamos y he relatado en este artículo. De inicio a fin.
Perdona el selfie inicial y espero que el próximo sea el tuyo 😉
A todo esto, si quieres ayudar a Cuba después del paso del huracán Irma por la isla, aquí tenéis diferentes cuentas bancarias donde podéis aportar vuestro granito de arena como ha hecho China con $1.000.000 o los 200.000€ de España.
Si tienes tu experiencia y quieres aportar algo, has viajado a Cuba o has podido disfrutar de un viaje en bicitaxi ¡no esperes más! Coméntamelo en los comentarios y lo incluiré en el artículo.
Podéis plantearos por qué he hecho un artículo entero dedicado solo a los trayectos en bicitaxi por la Habana Vieja y la razón es que a diferencia de muchos otros viajeros y bloggers que leí antes de mi viaje a Cuba, estos realizan artículos muy generales y por encima concentrando todos los tipos de transporte. De esta forma que estoy escribiendo aquí, entro en más detalles y me amplío con mi experiencia para ser lo más instructivo posible.