¿Quieres retransmitir en directo un golpe de estado?

Una persona deteniendo un tanque en China, la niña de Napalm… todos esos momentos en el que un profesional supo captar e informar al resto del mundo a través de su objetivo y tantos otros profesionales que han informado en directo desde puntos conflictivos o guerras entre países… ahora ¿quieres rentrasmitir en directo un golpe de estado?

Con un poco de ironía… no es difícil, únicamente has de estar en el lugar correcto en el momento equivocado… y tu smartphone.

El último golpe de estado que hemos sido informados ha sido el de Turquía. ¿Pero cómo nos hemos enterado y visto en directo?

La respuesta más común sería decir a través de los informativos de televisión y radio, pero estos medios de información están muy retrasados a la capacidad de respuesta de un ciudadano y su smartphone.

Prácticamente todas las retransmisiones que se vieron en los informativos fueron grabaciones de los propios ciudadanos turcos durante tal situación.

Podemos decir que los informativos no son tan capaces de retransmitir en tiempo en real y situación como lo haría un ciudadano local que está insitu en el momento en el que ocurre.

No desprestigio a los profesionales que realizan estos trabajos (desde la reportera y el cámara hasta la presentadora y su equipo) pero no pueden. No pueden estar en todas partes y no pueden retransmitir sin contemplaciones, normas de retransmisión de cierto nivel violento o ética.

Como veréis en las capturas que realicé durante el golpe de estado de Turquía, todas fueron tomadas en directo en el momento de retransmisión que los propios ciudadanos estaban compartiendo a través de su móvil:

Soldados y tanques en las calles de Turquía durante el golpe de estado retransmitido en directo por Periscope.
Soldados y tanques en las calles de Turquía en la primera noche durante el golpe de estado retransmitido en directo por un usuario.

Retransmitir en directo un golpe de estado

El golpe de estado en Turquía pudimos seguirlo en vivo gracias a sus ciudadanos, lo contrario con la guerra de Estados Unidos contra Irak, que únicamente pudimos verla de lejos por diversos periodistas profesionales y bajo la “mano” de la cadena que estuviera retransmitiendo en el momento…

Esto ha ocurrido siempre y todos los días seguimos viéndolo. Pero con matices. Prácticamente en todos los informativos y noticias insertan vídeos de algún usuario que compartió a través de Youtube o redes sociales por ellos mismos.

¿No os suenan los vídeos grabados verticalmente? ¿O la mala calidad de algunos? Y no hablemos del audio…

Retransmitir en directo un golpe de estado Turquía tanques
Soldados y tanques en las calles de Turquía durante el golpe de estado retransmitido en directo por un usuario.

Es tu turno, retransmite en directo

Ya lo hemos visto en el golpe de estado de Turquía y lo vemos día a día en noticias de periódicos o televisión, los medios informativos actuales no tienen suficientes recursos para abarcar todo lo que sucede… por lo tanto, adquieren todo el contenido multimedia a su alcance que ha sido previamente compartido por los usuarios de a pie.

Con derechos o sin, en la mayoría de sitios en internet donde compartes “cosas”, dejan de ser tuyas en ese preciso momento.

Retransmitir en directo un golpe de estado Turquía acorazado
Acorazados en las calles de Turquía después del golpe de estado retransmitido en directo por un usuario.

Si quieres ser uno de los protagonistas a la hora de emitir en directo o ser tu propio cámara y reportero para el mundo entero, instálate la app Periscope y haz tus pruebas antes de retransmitir en directo cualquier acto.

Es muy sencillo, elijes un título, por ejemplo “Retransmitir en directo un golpe de estado” y pulsas en el botón de iniciar retransmisión.

A tener en cuenta:

  • Cualquier usuario de Periscope puede ver lo que retransmites en directo, la grabación de tu retransmisión anterior y puede hablarte durante la misma
  • Puedes bloquear/banear usuarios ofensivos
  • Tu retransmisión avisará a todos tus seguidores de que estás retransmitiendo en directo
  • Cualquier usuario podrá localizar tu retransmisión en un mapa a nivel mundial
  • Puedes mantener las retransmisiones para siempre o que caduquen pasadas 24 horas

A partir de ahora puedes enseñarnos a través de Periscope y tu móvil los sitios a donde viajas, eventos importantes, situaciones de alerta o meramente informativo como si fueras un reportero. Pero por favor, no te conviertas en ese tipo de perfil que está inundando todas las retransmisiones, hablando sólo de ellos/ellas con una edad media de 16/19 años… :s

También existe aquí la televisión basura…

A partir de aquí, hay muchos usuarios interesantes a los que seguir y muchísimos más a los que ignorar. Y si te animas a retransmitir en directo un golpe de estado, espero que no vivas en el mismo que yo 😉

Por último… como ya te dije referente a la televisión basura, ten cuidado con lo que ves… o te pasará algo como esto:

https://youtu.be/iyr1wEnmtas

¡Suerte en tus primeras retransmisiones! Y cuidado con retransmitir en directo un golpe de estado, no me gustaría perder al cámara :’)

Una respuesta a “¿Quieres retransmitir en directo un golpe de estado?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *