¿Publicidad en Facebook o televisión?

Cuando nos decidimos a invertir en publicidad nos llega la duda de elegir la publicidad en Facebook o televisión. Depende tu tipo de producto o servicio lo puedes tener bastante claro, pero en nuestro caso no era así y decidimos probar en hacer publicidad en las dos opciones.

Después de probar la publicidad en Facebook y en televisión, nos dimos cuenta rápidamente de cuál de los dos métodos nos daba mejores resultados enfocados a nuestro negocio. Eso sí, gastando gran parte de nuestro capital de inversión.

Publicidad en Facebook

Para empezar con algo más suave y mientras se terminaban de concretar las condiciones en el contrato de la publicidad en televisión, decidimos probar un tipo de anuncio en Facebook.

Opción 1: Fanpage del personaje famoso

Contactamos con un personaje público famoso, su profesión está totalmente relacionada con nuestro producto, podemos decir que tiene más de 70.000 Megusta en su fanpage. El anuncio era muy simple y sencillo: Una frase llamativa y la imagen de nuestro producto con dicho personaje. Se publicó sobre las 10:00h.

En su publicación obtuvimos 173 Megusta, 12 comentarios y lo compartieron 42 veces.

Opción 2: Fanpage del programa de televisión

Para esta ocasión, elegimos un país en concreto, también un canal de televisión y un programa el cual tuviera una relación directa con nuestro negocio. Por el que nos decidimos tenía más de 1.319.000 Megusta en su fanpage. El anuncio era más completo que en el anterior caso: Una descripción completa junto con una promoción, el enlace a la sección personalizada en ese idioma y nuestro vídeo promocional. Se publicó sobre las 13:00h.

Esta vez recibimos en su publicación 370 Megusta, 168 comentarios, lo compartieron 25 veces y el vídeo se reprodujo más de 47.000 veces (gracias al autoplay de Facebook).

Publicidad en Facebook o televisión web. Visitas a la web.
Visitas directas a la web desde la fanpage del personaje famoso y del anuncio de televisión.

 

Publicidad en televisión

Ahora tocaba este gran desconocido. Para llegar a un acuerdo tardamos más de 1 mes en concretar los detalles del contrato. También tuvimos que desembolsar una gran cantidad de nuestro capital de inversión.

El momento justo que se decidió televisar el anuncio fue justo después de acabar el programa, tras 2 anuncios más. Esto era un detalle importante en la pérdida de audiencia. A parte de ser el tercer anuncio, el show acabó prácticamente de madrugada.

El programa era el mismo que elegimos para realizar un anuncio en su fanpage de Facebook (Opción 2: Programa de televisión).

De aquí no obtuvimos nada referente a las redes sociales, únicamente visitas como habéis podido ver en el anterior vídeo.

Publicidad Facebook televisión conversion. Visitas a la aplicación.
Visitas directas al producto desde la fanpage del programa de televisión.

Resultados

Tras una grandísima inversión para una startup como para cualquier otra pequeña o mediana empresa, la pregunta que nos hacíamos sobre ¿Publicidad en Facebook o televisión?, creemos que nuestro negocio y el método que hemos usado, el tipo de medio más beneficioso ha sido Facebook.

El coste para la publicación en Facebook del personaje famoso ha sido una cantidad alta pero aceptable (no puedo decir cantidades). En cuanto el coste para la fanpage del programa de televisión ha sido casi 5 veces superior que la anterior. Por último, habiendo elegido específicamente el programa, el coste para publicar el anuncio en el canal de televisión ha sido de más de 24 veces superior a la fanpage del mismo programa.

En resumidas palabras, puedo decir que los resultados en Facebook han sido proporcionales a la inversión. En cuanto al anuncio en televisión, prácticamente ha sido nula la conversión para el capital invertido. En otros aspectos podemos decir, que nos hemos dado a conocer a millones de personas a través de la televisión y que comenzamos a “sonarles” en futuras ocasiones. Lo que es el renombre de marca o branding.

Como siempre, cada tipo de negocio puede beneficiarle más un medio u otro. ¿Habéis tenido la oportunidad de probar diferentes medios? ¿Cuáles?

Una respuesta a “¿Publicidad en Facebook o televisión?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *