Por qué no comprar un smartphone reformado

Después de haber comprado 3 Nexus 5 reformados a una tienda online en China y escribir un artículo sobre ello, he de decir que no todo son glorias y el por qué no comprar un smartphone reformado.

Pasado casi el mes de recibirlos, actualizarlos a Android 6.0.1 y probarlos diariamente, me he encontrado con varios problemas que pueden dificultar la futura compra de dispositivos con las mismas condiciones.

Según la tienda online china de Aliexpress, todos los productos son revisados y comprobados, lo que aquí conocemos como una breve revisión de calidad del producto. Eso, para mi, no es suficiente. Parecía que dicha revisión de calidad, no era realmente de calidad, más bien creo que era meramente una substitución de piezas visibles, breve check de buena respuesta y a empaquetar.

En mi anterior artículo donde describía todo el proceso de compra, recepción y apariencia del funcionamiento general tras varios días de uso titulado ¿Comprar un smartphone reformado (refurbished phones)?, hoy es una mera historia de cómo puedes tener mala suerte o ser un fiel caso del dicho a caballo regalado, no le mires el dentado, o más afín, nadie da duros a cuatro pesetas.

Problema de accesorios

Tras una semana de uso de los smartphones reformados, uno de los cargadores de los tres Nexus 5 falló. Comenzó a realizar un pequeño sonido parecido a una chispa, en el interior de las carcasas de plástico del propio cargador.

Dejó totalmente de cargar y esa chispa era continua. Tras contactar con atención al cliente de la tienda de Aliexpress, la cuál me vendió los 3 terminales, me indicaron lo siguiente:

dear friend,
firstly ,i am so sorry to hear this news.
really,you know ,before shipping out ,we have test them very well
anyway,pls dont worry,we have quality warranty for 1 year
how about we give you some discount in your next order ok?
regards

Sencillamente me ofrecían un descuento para la próxima compra. Tras ver su catálogo, solo vendían smartphones reformados, lo cuál me podía despedir de aprovechar algún día próximo, dicho descuento.

Tras recriminarles un poco ese hecho, intentándoles hacer ver la jugarreta que me acababa de pasar y que ellos eran partícipes como vendedores del producto, les invité a que el descuento me lo aplicaran en algún ticket regalo de otra tienda de Aliexpress o Amazon. Esta fue su concisa respuesta:

ok,dear
thanks for your kindness, we will give you some discount in your next reder.
have a nice day
regards

Repetitivos y sin entender la jugarreta… Por un cargador, aunque era mi derecho, no iba a ningún lugar, no valía la pena con mi tiempo hacerles ver cómo tener a un cliente contento. Por suerte, sólo era un cargador… y no creo que sea causa suficiente para no comprar un smartphone reformado.

Problemas en los tres Nexus 5 reformados

Este es el plato fuerte. Después de casi un mes de uso diario de los tres móviles reformados (refurbished phones) y tras actualizarlos a Android Marshmallow 6.0.1, comenzamos a encontrarnos con varios problemas.

Quiero dejar claro que los problemas que voy a describir a continuación pueden ser debidos a la actualización a Android 6.0.1 y/o al propio hardware defectuoso. No se puede determinar sin realizar ciertas pruebas y por ello, puede no ser la razón para no comprar un smartphone reformado.

GPS y brújula

He tenido que desplazarme al aeropuerto de Barcelona en varias ocasiones y me he frustrado bastante cuando el GPS y la brújula no funcionaban en nuestros teléfonos reformados.

Realicé varias comprobaciones básicas, reseteé los smartphones de fábrica e incluso utilicé 2 herramientas (apps móviles) para calibrar nuevamente la brújula y otra para testear el GPS y listar nuevos satélites.

Para calibrar la brújula, utilicé la app GPS Essentials que incluye un apartado Compass para dicha función. Sencillamente lo solucionó con unos movimientos del terminal.

En el caso de solucionar GPS, tras consultar unas opciones específicas igualmente en GPS Essentials, preferí comprobarlo con la app GPS Status & Toolbox. Después de ver toda la información de localización que nos indicaba sobre nuestro GPS, veíamos que nunca conectaba con ningún satélite.

Tras hablar con soporte de Google Nexus vía chat, me indicaba que muy posiblemente disponía de un terminal defectuoso.

Led y cámara

En uno de los tres smartphones reformados, detectamos que al usar la linterna led durante 1 minuto, se apagaba y dejaba de funcionar.

En el momento que esto ocurría, también se bloqueaba la cámara. Al hacer clic en la cámara, mostraba un mensaje de advertencia indicando que la aplicación Cámara no respondía.

Para solucionar esto en cada ocasión, teníamos que reiniciar el teléfono.

Vibración

Durante el tiempo que estuve comprobando los terminales, me fijé en que la vibración del mío, en casos de llamadas, mensajes, emails, etc. era muy inferior. Prácticamente no se nota la vibración si lo llevas en un bolsillo.

Atención al cliente de la tienda

Al contactar de nuevo con la tienda que me vendió los smartphones reformados, me invitaban a visitar una tienda de teléfonos móviles donde pudieran repararlos por un coste justo (nunca abriendo el terminal perdiendo la garantía) y ellos se harían cargo de la factura, en caso contrario, que les enviara nuevamente los terminales:

dear friend,
firstly ,I am so sorry to hear this news.
really,you know ,before shipping out ,we have test them very well
anyway,pls don’t worry ,we have quality warranty for 1 year
how about you take it to your local repair shop to see how much will fix this problems ???
if can be fixed very easily. and the repair fee is not much .pls fix it ,and we will pay for it repair fee
(but if the repair fee is high,then pls send it back to us to repair or replace )
what do you think of it ???
and please notice that if the phone cannot repaired well ,please don;t to open it ,
or the sticker on the phone has be broken ,our supplier cannot afford warranty for us ,
hope you can understand ,
sincerely yours

Después de realizar mis comprobaciones previas a ponerme en contacto con ellos; con los resets de fábrica, la consulta al soporte de Google Nexus y mis propias conjeturas, no creía que fueran a repararse sin perder la garantía o con una factura justa.

Y por supuesto, no les iba a enviar nuevamente los 3 Nexus 5 reformados, pagar por los gastos de envío, esperar a saber cuánto y cuando volvieran a enviármelos, pagar otra vez por aduanas después de un larguísimo tiempo esperando.

Les expliqué lo que sucedía con todo detalle y las causas por las que me negaba a realizar los pasos que me indicaban. Después les expliqué lo que si estaba dispuesto a hacer.

Han dado su brazo a torcer y estoy recopilando la información necesaria para demostrarle los problemas que tienen actualmente los dispositivos que me vendieron.

Espero no tardar demasiado y actualizar este artículo en los próximos días.

Y para que sirva de preámbulo al final de esta disputa en Aliexpress, la razón para no comprar un smartphone reformado, es únicamente para evitar estas posibles incidencias y molestias, en el caso de que tengamos problemas semejantes (o mala suerte).

¡Hasta la próxima actualización!

4 opiniones en “Por qué no comprar un smartphone reformado”

  1. Muchas gracias por tu aporte José. Muy valioso, imparcial y detallado por cierto. Voy a reconsiderar la opción de comprar un terminal refubished.
    Saludos.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *