El pan de un blogger

Existen infinitas maneras de ganarse la vida en internet, más aún en la vida offline y es por ello, que el pan de un blogger se puede conseguir mediante publicidad, artículos, enlaces y servicios relacionados.

A todos nos molesta la publicidad, sobre todo aquella intrusiva y desproporcionada. Hay herramientas para eliminarla. El problema para muchos de nosotros, es que califican a toda la publicidad por igual. Y eso a los bloggers, cada vez nos afecta más como sustento principal.

Eliminar la publicidad

Sin tapujos. De igual forma que me quejo cuando los visitantes usan herramientas para eliminar la publicidad (eliminar toda publicidad sin contemplaciones) de donde intento recuperar los costes del hosting de este blog, no tengo ningún pudor en enseñar e informar qué herramientas o plugins son los mejores para esta función:

Adblock Plus de adblockplus.org. Comenzó en 2006 y se basó en la idea en otro plugin para Mozilla Firefox llamado “Adblock”. En 2011 se convirtió en Open Source.
AdBlock de getadblock.com. Cuando AdBlock Plus se convirtió en Open Source, Michael y Katie Gundlach hicieron una versión diferente de este último y lo bautizaron como “AdBlock”.

¿Qué significa Open Source? Código abierto, libre… que pueden crear programas derivados de este. Las dos hacen la misma función, pero se reparte mejor el pastel.

Estas soluciones se están abriendo a la posibilidad de mostrar anuncios si el propietario o proveedor pasa por caja. Como Google, Microsoft, Yahoo o AOL. Esto significaría, que los anuncios de cierta calidad y de estas compañías no se eliminarían.

La otra opción, la cuál he abandonado a mitad de camino, es ponerse en contacto con ellos y comenzar un proceso de comprobación y fallo, comprobación y success vía email, para adaptar y colocar los anuncios de tal forma que no interrumpan la lectura continuada del texto. Significa que desde el título hasta el punto final del artículo no puede haber, visualizarse u obstaculizar la lectura, ningún tipo de anuncio.

Para empezar, el plugin de AdSense para WordPress no me permite esa deslocalización. Y segundo, al colocar los anuncios fuera del objetivo principal del usuario, reduciría drásticamente la visualización de los anuncios interesantes para ellos.

Si cumples con sus indicaciones, tus anuncios no se bloquearán, pero tendrás que repetir este mismo proceso con los otros bloqueadores… y los futuros.

El pan de un blogger

Los bloggers bien asentados obtienen sus altos ingresos de la publicidad, artículos, enlaces y servicios. Disponen de sus propias campañas de publicidad sustituyendo al archiconocido Google AdSense.

En cuanto a los bloggers con experiencia, que andan entre Google AdSense, artículos y enlaces, ven afectados gravemente sus ingresos. Un ejemplo es el mío. Mi temática atrae a usuarios con ciertos conocimientos sobre informática e internet y seguro que usan adblockers en sus navegadores. El pasado 15 de julio 2015, un 20% de las visitas usaron adblockers. No se mostró ningún anuncio a estos usuarios.

Para los bloggers que comienzan, dependen siempre y mucho de Google AdSense. Y aunque no se recomienda usar ningún tipo de publicidad en sus primeros meses, las ansias de obtener los primeros ingresos nos pueden ?.

En general, todo blogger obtiene sus ingresos con diferentes tipos de publicidad. Si los usuarios bloquean estos anuncios, dejaremos de recibir ingresos para sustentar, como mínimo, los servicios alrededor del blog. Tal y como indican las búsquedas de Google en Google Trends, podemos representar sus resultados como una desaparición lenta pero progresiva de los blogs y sus respectivos bloggers. ¿Solo quedarán los bloggers más fuertes?

Descienden las búsquedas de blogs y bloggers.
¿Desaparecerán los blogs y bloggers independientes?

Contradefensas: AntiAdblock

No es un juego de estrategia, pero casi. Una vez en este punto, sólo me queda ignorar el principal problema para obtener el pan de un blogger o luchar contra él, encontrando la solución menos agresiva.

Primero quise identificar las visitas reales que usaban algún adblock. Para ello, instalé el plugin BlockAlyzer. Los resultados fueron que casi el 20% de las visitas usaban algún tipo de adblock, impidiendo que vieran la publicidad no intrusiva en mi blog.

Después de probar varios plugins para WordPress, me decidí por probar el arma definitiva contra los usuarios que detestan ayudar a otros visualizando publicidad no intrusiva. El plugin es Adblock Notify by b*web.

La configuración es muy sencilla. Tienes 3 opciones: Mostrar un mensaje, redirigir a otra página o mostrar un mensaje en los espacios de publicidad.

También incluye estadística sobre visitas con y sin adblockers, como también un contador de usuarios que gracias al aviso en tu blog, ha desactivado el adblocker o te ha puesto en la lista blanca.

Estadísticas de visitas con AdBlock
Estadísticas de visita del plugin para WordPress Adblock Notify by b*web.

¿Cambiar, avisar o bloquear?

Quizás la respuesta sea cambiar progresivamente con leves avisos. Nunca bloqueando, no seamos un gobierno de pacotilla más, ilegalizando cosas empujados por el lobby.

Mi decisión ha sido usar un plugin para avisar a los usuarios que visitan mi blog, que están bloqueando publicidad no intrusiva y esencial para mantenerlo en línea.

¿El cambio? Con el tiempo y la experiencia se podrán obtener mejores ingresos a través de otros métodos, pero aún no ha llegado ése momento.

El marketing online cambia cada día y es difícil seguirle el ritmo, pero los avances y mejoras se van implantando.

Seguro que es útil, tanto para los bloggers que quieren protegerse de los adblocks que bloquean sin discrepancias, como a los usuarios para bloquear la publicidad intrusiva de esas páginas decadentes. ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *