Doble check de WhatsApp, privacidad y seguridad en riesgo

WhatsApp está en nuestro smartphone desde hace dos años como mínimo y aún podemos tener dudas con el famoso doble check de WhatsApp, de nuestra privacidad e incluso de quién puede ver nuestras conversaciones.
Así me lo han demostrado personas que me consultan y por eso, voy a explicarlas a continuación.

Doble Check:    

El no saber qué significan estas marcas verdes pueden llevarnos a discusiones y malentendidos como en el cortometraje Doble Check que veréis al final.

  1. Primer check verde es de la correcta recepción en los servidores de WhatsApp.
  2. Segundo check verde es de la confirmación de recepción en el móvil del destinatario.


No hay ningún check que verifique la lectura del mensaje. Pero podemos fijarnos en otros datos, para ello sigamos en el siguiente apartado.

Privacidad:    

Es aquí donde podemos llegar a determinar e intuir gracias a una referencia que, a más a más, impide nuestra total privacidad.

Al enviar un mensaje a un destinatario podemos observar en el mismo chat, en la parte superior debajo del nombre de usuario, el día, mes y hora exacta en la que se ha conectado por última vez.
Esto es que, si lleva sin conectarse desde ayer a las 12:00 (tal y como indica en el lugar que he citado antes) le puedo enviar un mensaje hoy a las 18:00 y esperar a ver cuándo actualiza la hora de “última vez conectado”.

Es un truco que aún así, no es 100% demostrable de que haya leído tu mensaje pero, dependiendo de cómo tenga configurada las notificaciones de nuevos mensajes, puede haberlo leído sin ni siquiera actualizar dicha fecha.

WhatsApp Sniffer Privacidad Seguridad

Seguridad:    

Con las pocas actualizaciones que recibe WhatsApp, hasta hace un mes más o menos no se recibió la actualización de una mínima seguridad para nuestras conversaciones.
Aún así podemos ver todas las conversaciones de igual modo que todos pueden ver nuestras conversaciones de WhatsApp. ¿Qué requisitos deben de existir para que espíen tus conversaciones?

  1. Estar conectado a una red Wifi pública (los bar&café, aeropuertos, zonas de ocio, etc.)

Únicamente ese. ¿Qué requisitos necesitas para espiar las conversaciones de WhatsApp?

  1. Tener rooteado el móvil.
  2. Instalada la aplicación WhatsApp Sniffer.

Esta aplicación es un sniffer de conversaciones únicamente de WhatsApp. Puedes descargar WhatsApp Sniffer desde este mismo enlace aunque está disponible para el aprendizaje y testeo, no para actuaciones ilegales. Me desvinculo totalmente de este tipo de prácticas.

He de decir algo que puede encenderos las alarmas, pero de igual modo que este sniffer es exclusivo para chats de WhatsApp, existen cientos de sniffers genéricos que pueden registrar conversaciones, emails, visitas webs, usuarios y contraseñas, etc. y otros sniffers específicos destinados a una tarea única como es el caso de WhatsApp Sniffer. Por esa razón, estad en alerta siempre que os conectéis a una red wifi pública.

Y con esto acabo el artículo de __ y os dejo a continuación el cortometraje de Pablo Caballero titulado “Doble Check”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *