Castillo de Cardona 360 grados

En el último viaje que hice al pueblo de Cardona, quise captar todo el encanto del Castillo de Cardona 360 grados gracias a la tecnología PhotoSphere de Google, que pude disfrutar en la Google Nexus 7. Parece un anuncio y aunque lo parezce, no os estoy vendiendo nada.

Castillo de Cardona 360 grados

Realicé una visita guiada por todo el Castillo, hasta llegar a la puerta principal por donde accedían los comerciantes (el antiguo camino). Al finalizar la visita, nos mostraron en una animación en 3D las batallas que soportó y ganó el castillo hasta su entrega. Para ver las imágenes en su máximo esplendor, os recomiendo hacer clic en el icono que encontraréis en cada foto en la parte superior derecha, para verlas en pantalla completa.

El castillo fue construido en el año 886 por Wifredo el Velloso. Los duques de Cardona fueron la familia Cardona, dueños también de la Montaña de sal, de donde provenía toda su riqueza de la misma mina de sal. Como curiosidad, a los trabajadores de la mina se les pagaba con sal, por su alto valor y de ahí se comenzó hablar del salario de los trabajadores hoy en día.

Otro de los aspectos más importantes e interesantes, es que el Castillo de Cardona es el único castillo que nunca ha sido conquistado. Más información sobre el Castillo de Cardona.

Patio ducal

En esta primera imagen del Castillo de Cardona 360 grados os encontraréis con el Patio ducal, donde alimentaban a los caballos de los recién llegados, con esos grandes recipientes de piedra que hoy únicamente sirven como tiestos de plantas y decoración. En la parte semicubierta veréis la entrada al bodegón restaurante Abad del castillo.

También observaréis el pozo del que se subministraban agua a todas las estancias. Este agua se traía del río Cardener, el cual antiguamente tenía un afluente muy cercano al castillo. De igual modo, también estaba todo bien construído para almacenar el agua de las lluvias, debido a la dificultad de hacerla llegar hasta allí.

Claustro del castillo

Seguidamente llegaréis al Claustro del castillo donde se realizaban ceremonias o pequeñas reuniones religiosas. Parte de los arcos han sido restaurados y por aquellos años, se reestructuró en varias ocasiones por eso algunos de ellos han quedado cubiertos por las plantas superiores, desviándolo del centro de la plaza.

Justo en frente está la entrada a la Colegiata de Sant Vicenç (Iglesia de Sant Vicenç). La plebe entraba por la puerta inferior, y los señores del castillo por la puerta superior. Siempre diferenciando los niveles sociales.

 

Colegiata de Sant Vicenç

Si seguimos en línea recta rodeando la Colegiata, llegaremos al otro extremo del castillo, justo detrás de la Colegiata de Sant Vicenç. Las vistas son impresionantes y se aprecia el control que podían llegar a tener de la zona.

Al volver en dirección opuesta, nos podremos fijar que en la parte inferior de las paredes de la Colegiata hay varias pequeñas ventanas con el cristal opaco. Estas ventanas servían y sirven para dar luz al interior de la cripta, pero impidiendo que pudieran identificarse los tesoros que allí se guardaban o las reuniones que se realizaban.

Torre de la minyona

Del castillo se hablan varias leyendas, una de ellas es sobre la habitación 712 y otra sobre la Torre de la Minyona. Aquí no hablaré sobre ello, ya escribí otro artículo sobre el Parador de Cardona con WiFi gratis.

En el Castillo de Cardona 360 grados fue una de las fotos que más me gustó tomar. La torre medía más de 15 metros de altura y tras los avances militares tuvieron que reducir dicha altura para que no sirviera como objetivo para los cañones.

En dicha torre se encarcelaban a los prisioneros de guerra. Lo curioso, es que metían a los prisiones desde la parte más alta de la torre con una cuerda y en algunas ocasiones se “caían” desde el agujero. Con un poco de suerte, fallecían en el acto. De lo contrario, perecería sus últimos días de la manera más dolorosa posible. Nunca abandonaban el interior de la torre. Sus necesidades y otros muertos yacían allí siempre. Dentro de la torre, la esperanza de vida era de 2 semanas.

 

Desde lo más alto de la Torre de la Minyona, podemos observar todo el pueblo de Cardona, la Montaña de la mina de sal y una pequeña casita situada en el antiguo camino donde vivía el verdugo. Esta persona iba y volvía del castillo para hacer sus funciones sin ningún tipo de compañía o ayuda.

La casa estaba separada del pueblo, apartada ya que se le relacionaba con el mal, los demonios y los deseos del mismísimo diablo. La persona que había debajo de esa vestimenta, era anónima durante toda su vida y quien tuviera sospecha o supiera quién era, se le mataba.

Disponía de un túnel secreto para poder acceder de su casa al pueblo y viceversa. La casa del verdugo sigue allí, por si quieres visitarla.

 

Y hasta aquí el Castillo de Cardona 360 grados gracias a la tecnología PhotoSphere de Google en la Nexus 7. Podrás realizar el viaje de una zona a otra siguiendo las flechas que aparecen al mover el ratón por encima de la parte inferior. ¿Te han gustado estas imágenes en 360º? ¿Conoces otro lugar que quisieras visitar?

Podéis reservar aquí habitación el el Parador de Cardona.

Una respuesta a “Castillo de Cardona 360 grados”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *