Bulos terroristas de ISIS en España en especial Mataró

Todos hemos picado alguna vez en los típicos bulos de internet, esas falsas noticias del fin del mundo, de que facebook va a ser de pago o de que si no envías este mensaje a todos tus contactos de whatsapp, te cerrarán la cuenta. Estos son sencillos de identificar y simplemente estúpidos, pero el bulo del que me notificaron el pasado domingo 15 de noviembre, fue desagradable, incoherente y varias calificaciones más.

La falsa noticia que recibí fue referente a los bulos terroristas de ISIS en España en especial Mataró. Después de lo sucedido hace unos días en París, emiten un bulo por internet en el que dicen que el hermano de uno de los terroristas que se inmolaron, está en Mataró, Barcelona.

Con este mensaje saltaron todas las alarmas y la gente comenzó a temer cualquier cosa y/o situación. Yo vivo en Mataró, a 30 minutos de Barcelona y este bulo me llegó a través de uno de mis contactos. Que incluso desde China me llegaron algunos.

Varios contactos más se alarmaron al leer que la ciudad donde posiblemente estaba el hermano de uno de los kamikazes llamado Abdeslam Salah, era la misma donde yo resido.

Después de investigar un poco por los medios públicos y redes, cada bulo era un poco diferente pero el más creíble se basaba en esta noticia de elPeriódico, con imágenes, fotos y datos. Esto hace que un bulo sea lo más creíble posible, relacionarlo con una noticia real de un periódico con los datos informativos falsificados. Era el caso.

Busca y captura del terrorista Abdeslam Salah Ertzaintza
Busca y captura del terrorista Abdeslam Salah Ertzaintza (documento original)

¿Cómo reaccionar ante los bulos?

Cuando recibamos bulos terroristas de ISIS en España en especial Mataró (por ejemplo), lo primero es no alarmarse y por culpa del miedo, pensar en no compartir ese bulo a todos tus contactos. Por temor a que ellos puedan verse afectados de alguna forma.

La segunda parte sería notificar a la Policía. La que más te guste, tenemos a los azules, los verdes, los enchufados y aquí en Cataluña a los mozos (todos con su carisma y respeto).

Yo me quedé con los de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT). Los mismos que me ayudaron a cerrar el perfil del caso de pedofilia en Facebook y que actuaron rápidamente.

Más tarde, publicaron los avisos en sus perfiles sociales de Facebook y Twitter para advertir al gran público en general.

Recuerda, no compartas bulos y falsas noticias.

A día de hoy, estas son las últimas noticias referente al atentado terrorista de ISIS en París:

¿Habéis recibido algún bulo?

¿Cómo habéis actuado?

Y como digo yo… si tienes miedo, ellos ganan.

Una respuesta a “Bulos terroristas de ISIS en España en especial Mataró”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *